2016/09/22

Flacos

 

Hay una pregunta que siempre se repite por todos los foros de japones y es:

¿Por que todos los japoneses son flacos?

Si y no

Primero que nada: NO "todos" los japoneses son flacos (las japonesas tampoco .... pero ya saben a que no es específicamente el género).

Segundo, comparado con otros países (o ciudades), SI, los japoneses son muy delgados.

Aquí hay muchas cosas que influyen y muchos puntos de vista que hay que tomar en cuenta, por ejemplo:

- Japón perdió la Segunda Guerra Mundial y antes, durante y después de este gran "acontecimiento", la gente sufrió mucho, sufrió escasez, hambre y penurias ... así que la comida es algo muy preciado. En Japón es un pecado el tirar la comida.

No se si habrán visto en las películas (mayormente de Hollywood) que los americanos piden un filete de 2 kgs. (con ensalada y papas fritas) y un vaso de 2 litros de Coca Cola .... y después se están quejando del colesterol.

Otro ejemplo son los productos que encuentras en cualquier supermercado: 100 gramos, una porción, para 2 personas y un montón de cosas así que las pones en una bolsita y las consumes totalmente. En cambio, también hay el "Tamaño americano": 2 kgs., 40 porciones, para todo el batallón, que necesitas un carro especial para llevarlo y la mitad va a terminar en la basura.

- En Japón, el tema de la salud es muy importante (relativamente). La gente no come como romano (hasta que la comida se le salga por las orejas). En Japón existe el refrán " 腹八分目に医者要らず " Hara hachibunme ni isha irazu: Panza al 80% y no necesitas medico ... dicho en otras palabras: Si no comes hasta reventar, no te vas a enfermar.

Ya bueno, comer es comer, pero se han dado cuenta de que hasta la comida basura en Japón esta balanceada, tiene sus verduras, algo que asemeja la ensalada, sal controlada y sobre todo, en porciones "decentes".

- Sobre la foto que adjunto a este mensaje: "Parrillada al estilo extranjero" vs. "Parrillada a la japonesa", pero miren el detalle, la extranjera es pura carne. La japonesa, ademas de (poquita) carne tiene papas, espárragos, pimientos, hongos, choclo, calabaza ... y como son japoneses, lo mas probable es que también te den arroz (o un ONIGIRI por lo menos).

Intenta poner algo de eso en alguna parrillada al estilo extranjero para que te amarren a un árbol y te prendan fuego.

- Alguna vez escribí acerca de la costumbre japonesa de levantar el plato (tazón) para comer ... algo impensable en otra cultura, pero en Japón es de lo mas normal y corriente. En la antigüedad no había una mesa donde comer, todo el mundo llevaba una caja con su "set de comida" y se sentaba al rededor del fogón y ahí le servían y se lo entregaban en la mano. Por esta misma razón los platos (o tazones) no son muy grandes y por lo mismo se comía menor cantidad.

Estas son algunas de las razones o explicaciones que se podrían dar acerca del mito de "los japoneses flacos". No nos podemos olvidar de la "presión social" ... Esbelto = Bello .... pero de la belleza hablaremos en algún otro mensaje.

Juan (yo siempre le reclamo mis verduras a mi esposa).

No hay comentarios: