2015/08/24

Tashinamu

 

Así no parezca ... yo también me enfermo. El otro día fui al medico (después de mucho tiempo) y comenzó con las preguntas de costumbre: ¿Nombre? ... ¿Edad? ... ¿Por que ha venido? .... ¿Fuma? ... ¿Bebe licor?

Esas 2 ultimas, ¿Fuma?, ¿Bebe licor?. Por lo de fumar, bueno, si o no y cuantos cigarrillos al día, esa pregunta es mas fácil de contestar .... aunque la mayoría de las personas no contesta "sinceramente" .... 一日10本 Ichi nichi 10 (juu)pon (10 cigarros en un día) .... 一日20本 Ichi nichi 20 (nijuu)pon (20 cigarros en un día) .... 一日2箱 Ichi nichi futa hako (2 cajetillas al día) .... 一日1カートン Ichi nichi "WAN" kaaton (Un cartón de cigarros al día = 10 cajetillas).

Peor aun es sobre el licor ..... en eso la gente se vuelve mas "mentirosa" .... o será que no se acuerda cuanto bebió:

En Japón, la cantidad de licor se compara con una porción de Sake (日本酒一合 Nihonshu ichi gou) = 180 ml. de sake de 15 grados de alcohol y con respecto a esto se hacen las comparaciones, por ejemplo:

500ml. de cerveza (5% de alcohol) o

180ml. de Sake (15%) o

110ml de Shouchuu (Aguardiente de camote) (25%) o

60ml. de Whisky (43%) o

180ml de vino (14%) ..... todo es igual a una porción de sake (1合 = Ichi gou) y según esto el medico saca la cuenta .... osea que si yo me tomo 3 cervezas + 2 whisky + 1/2 botella de vino, quiere decir que ..... estoy bien borracho y no me voy a acordar.

Pero no es necesario contestar tan exactamente, el medico lo que quiere saber es si bebes licor (por ejemplo una o dos cervezas) todos los días, o si te emborrachas todas las semanas ..... o como yo que soy un bebedor social y solo tomo de vez en cuando.

Cuando el Doctor me preguntó :

- 酒を飲みますか?Sake wo nomimasuka? (¿Bebe sake, licor?)

- たしなむ程度 Tashinamu teido (Solo por placer = Socialmente)

- 具体的にどのくらい? Gutaiteki ni donokurai? (Especificamente ¿mas o menos cuanto?)

- 週末ビールを一杯か二杯程度 Shuumatsu biiru wo ippai ka nihai teido (Uno o dos vasos de cerveza el fin de semana).

たしなむ .>>>. 嗜む .>>>. Tashinamu = Deleitar, hacer por placer, disfrutar .... hacerlo porque me gusta.

La vez pasada me encontré con unos amigos y nos fuimos a un Karaoke .... y yo, muy fiel a mi palabra, solo me tomé 2 vasos de cerveza.

Juan Artemio (digo, abstemio).

No hay comentarios: