2014/08/09

Educacion

 

知 徳 体 食

Estaba escuchando una entrevista por la radio en la que hablaban de la educación (en general) en la que dijeron algo que me pareció muy interesante y que me dio mucho que pensar :

La educación ( 教育 KYOUIKU ) esta dividida en 4 partes muy importantes:

- 知 CHI = Conocimientos

- 徳 TOKU = Valores

- 体 TAI = Físico

(Y lo que me dio mas que pensar)

- 食 SHOKU = Alimentación.

Posiblemente, 知 徳 体 食 ( CHI TOKU TAI SHOKU ) sea un poco difícil de interpretar, pero en realidad es (digamos) la abreviación de palabras que son de uso común:

- 知 es de 知識 CHISHIKI = Conocimiento, el saber, tener la información o expresado en otras palabras, aquello que nos enseñan en la escuela.

- 徳 es de 道徳 DOUTOKU = Moral, valores y esto es algo que no solamente se recibe en la escuela, es algo que se aprende mayormente de los padres y en muchos casos en la vida diaria.

- 体 en realidad significa "cuerpo" y 体育 TAI`IKU lo que seria la "educacion física" .... había una frase algo como "Mente sana en cuerpo sano"???? (En japones: 健全な精神は健全な肉体に宿る KENZEN NA SEISHIN HA KENZEN NA NIKUTAI NI YADORU = Mens sana in corpore sano).

- 食 SHOKU significa "comer" y como puse unas lineas mas arriba, esto fue lo que me dejo pensando mas. Cuando hablamos de "educacion" todo el mundo se imagina la escuela, geógrafa , matemáticas , historia .... hasta religión , buenos modales y la educacion física y jugar al fútbol o algo así, pero muchos olvidan que un niño mal alimentado o desnutrido no va a rendir correctamente en los estudios.

Además, "La comida es cultura" ... ... es un lazo social con la sociedad en la que vives o de la que provienes, es una necesidad, es un placer .... es muchisimas cosas. Es conocimiento ( 知 ) como se llama esa comida , de donde viene , como se hace, etc. Son valores ( 徳 ) imaginate que es una persona que no sabe apreciar o respetar un plato comida o como percibes a una persona que se la pasa diciendo "Ay! no, eso no me gusta". Y por supuesto es físico ( 体 ), un niño debe estar bien alimentado para poder desarrollarse normalmente.

En realidad estos 4 elementos ( 知 徳 体 食 ) son indispensables cuando hablamos de "Educación"... pero el ultimo (la comida) muchas veces es olvidado.

No se que opinaran Uds. pero nosotros somos totalmente responsables de la educacion de nuestros hijos, no es solo llevarlos a la escuela y "patearlos hacia dentro y que ellos se encarguen", en la escuela solo deberían recibir "conocimientos" y hasta "educacion física", pero los valores, la moral es en casa .... y ni que decir que debemos darles de comer, pero en todo caso, todo esto necesita un ejemplo: Tu hijo ¿Cuantas veces te ha visto estudiando? o ¿aunque sea leyendo un libro? .... o si te pregunta que le ayudes con la tarea ¿Tu que haces? ... o si te dice que no quiere comer las verduras ¿Como reaccionas?.

Juan (El radio-oyente)

No hay comentarios: