2013/05/19

SAGASU o SAGURU

 

Circulan en la red muchas bromas acerca de las diferencias entre un hombre y una mujer .... por ejemplo de que el hombre es un "Cazador" (va directamente hacia su presa) y la mujer es una "Recolectora" (Tiene que buscar y comparar).

Yo pondria una diferencia mas :

El hombre 探す (さがす) SAGASU = Busca

La mujer 探る (さぐる) SAGURU = Busca

La diferencia esta en que cuando se utiliza "Buscar = 探す SAGASU" se quiere decir que uno busca algo directamente y sabe (aunque sea mas o menos) en donde buscar , por ejemplo :

ことばの意味を辞書で探す KOTOBA NO IMI WO JISHO DE SAGASU = Buscar el significado de una palabra en el diccionario.

友達に探しに行く TOMODACHI NI SAGASHI NI IKU = Ir a buscar a un amigo

時計を探している TOKEI WO SAGASHITEIRU = Estoy buscando el (un) reloj

Y como ya puse , uno sabe que buscar y donde buscarlo .... en cambio , cuando se usa "Busacar = 探る SAGURU" tiende a ser mas "Rebuscar" , tantear , sondear ... es decir : Buscar , pero no necesariamente sabiendo que es lo que se busca ni donde buscarlo , por ejemplo :

電気のスイッチを探る DENKI NO SUITCHI WO SAGURU = Buscar el interruptor de la luz (Uno estira la mano y comienza a tantear a oscuras buscando donde esta).

原因を探る GEN`IN WO SAGURU = Buscar la causa , origen (Sucedio `algo` y se busca el `por que` .... pero no se sabe que es lo que se busca)

O lo que hacen TODAS las mujeres :

(Segun ellas) 新しい服を探す ATARASHII FUKU WO SAGASU = Buscar nueva ropa

(Segun ellos) 新しい服を探る ATARASHII FUKU WO SAGURU .... osea , esta bien , esta "buscando" (en una tienda) pero no sabe que es lo que busca .... o si?.

La vez pasada , mi esposa estaba sentada frente a la computadora y me dice : "Donde esta la foto tal?" , entonces yo me acerco y le comienzo a "dirigir" : Ya , entra en "Mis fotografias" (No , ahi no , mas abajo) ... ya , abre el folder 138 (NO! , ese no , el de la derecha , mas a la derecha , ya , ese) , ahora baja (NO! , DIJE BAJA! no sube! ... pero para que haces click , retrocede ... NO! ahi no , arriba!) .... sabes una cosa , sal de ahi ... Click ... click ... click , ya! ahi esta la foto .... el hombre "Busca" una foto .... la esposa , comienza a dar vueltas y hacer click , sube y abre 5 programas , pasando por PDF y Photoshop , y vuelva a retroceder "buscando" una foto (que al final no encontro).

Juan (El histerico)

よろしく。

No hay comentarios: