2013/03/15

Contaminacion ... 2 años despues

Recuerdan hace 2 años ... para ser mas exactos , los dias posteriores al gran terremoto que azoto la zona norte de Japon (El 11 de Marzo del 2011) y la posterior explosion que hubo en la central nuclear de Fukushima , todo el panico y las habladurias que causo todo esto????. Sobre todo , el panico , las "bolas" , los "telefonos malogrados" , la desinformacion , la alarma .... y todo lo que llego a inventar la psicosis de la gente acerca de todo esto??? 

Yo todavia recuerdo (y creo que muchos de Uds. tambien) , titulares o boletines periodisticos (TODOS de medios extranjeros) que decian cosas como : "Se acabo la comida en Japon .... damnificados mueren de hambre" .... "Japon es un infierno nuclear" .... "Explosion Nuclear en Fukushima" ... "Tsunami arrasa Japon" .... y otras muchas cosas asi (y peores) que se dijeron. 

Pero hay 2 puntos de vista extremos : Por ejemplo , el de una madre de familia en Tokyo que desconfiaba de la comida que le daban a su hijo en la escuela , asi que ella misma buscaba productores (lejos de la zona afectada por el terremoto y la contaminacion) para prepararle el almuerzo y enviarselo a su hijo .... ....En ese mismo reportaje hacian un seguimiento de la comida de la escuela y encontraban que los productores no variaban mucho de los que habia buscado la madre de familia (Osea que el resultado era el mismo .... solo variaba la "preocupacion"). 

O el de la gente que hasta ahora vive en los alrededores de la siniestrada central nuclear pues (digamos) no tiene otra mejor opcion y no les importa lo que les pueda suceder. Lo cierto es que hasta ahora nadie se pone de acuerdo en "Cual es la Zona Afectada" (por la contaminacion) y en realidad cual es su alcance y magnitud .... y como van las cosas "Nunca se va a saber la verdad".




¿Hay preocupacion de la gente? 

SI! , Si hay preocupacion de la gente .... pero tambien hay calma y confianza .... si le preguntamos a cualquier japones en la calle que ¿Que es lo que opina respecto al tema? , vamos a encontrar miles de respuestas y opiniones , validas y no validas , politicas y no politicas , con fundamento y sin fundamento .... pero a lo que nos van a llevar todas estas opiniones es aque "El gobierno esta haciendo lo que puede para acabar con el problema". 


OJO : Nadie dice "Aqui no pasa nada" , "No hay ningun problema" ni nada por el estilo .... el problema existe .... Pero ponganse a pensar bien y recordar que decian los diarios y la gente acerca de otros problemas de igual o mayor envergadura que han habido y que la gente "ya olvido" porque eran desproporcionados , por ejemplo : El SIDA , el SARS , la fiebre avina y la porcina , las vacas locas .... yo te apuesto que cuando comenzo a hablarce de las vacas locas o la fiebre porcina seguro que hasta dejastes de comer carne , pero ahora , ya te distes cuenta de que era una exageracion .... 


Juan

No hay comentarios: