2013/01/20

TENBATSU

 

Veia un programa en TV en donde a un niño lo mandaban a hacer unas compras .... y con el cambio (sin decir nada) se metia a una tienda a comprarse un dulce , al salir de la tienda tropezaba y caia.

バチ ... あれはバチです .... ばち当たった

BACHI ... ARE HA BACHI DESU ... BACHI ATATTA

バチ BACHI es conjugacion de 罰 BATSU .... 罰 BATSU significa "Castigo"

罰当たる BACHI ATARI es el castigo por hacer algo malo .... (digamos) el castigo que (naturalmente , definitivamente , obiamente) recibe alguien por hacer algo malo ...

Esto en realidad no es un "castigo" propiamente dicho , si no digamos , es una consecuencia por una mala accion , es mas parecido a lo que nosotros conocemos como "Le salio el tiro por la culata" . por ejemplo :

Abre el refrigerador y se encuentra un dulce que no sabe de quien es ... asi que apurado se lo mete en la boca y se lo come ... al poco rato le comienza a sentirse mal , a doler el estomago y tiene ganas de ir al baño .... (Al llegar la mamá del trabajo dice: ) Ha! , ya botaron a la basura ese dulce que estaba pasado , ayer me habia olvidado .... (ばち当たった BACHI ATATTA .... le cayo su castigo por hacer algo malo).

Otra expresion muy similar es :

天罰 TENBATSU ... el "Castigo Divino" , el castigo del cielo.

El significado es un poco mas "profundo" pues se refiere a la consecuencia por una accion mas "terrible" ... digamos , la consecuencia por algo realmente malo , aunque tambien se puede utilizar con el mismo sentido que lo anterior. Por ejemplo :

(Y de algo que aparece mucho en las noticias) Un padre que maltrata a sus hijos .... pobrecitos los chicos .... un mounstruo el padre いつか天罰が下る ITSUKA TENBATSU GA KUDARU = Algun dia le va a caer su castigo (divino).

罰 BATSU = Castigo

罰金 BAKKIN = Multa (penalizacion monetaria)

罰則 BASSOKU = Castigo impuesto por la ley , el reglamento (Si hace tal cosa , se le condena a tanto)

処罰 SHOBATSU = Castigo impuesto por la ley , el castigo en si (Como hizo tal cosa .... carcel)

体罰 TAIBATSU = Castigo fisico

El problema no es si existe o no existe o si esta bien o esta mal .... hay muchisima gente mala que deberia caerle su 天罰 TENBATSU .... o por ejemplo (como veiamos en una pelicula) que el depravado raptaba a una joven y la mataba sin dejar pruebas , en una parte de la pelicula , a este tipo le caia un pedazo de hielo y moria en un lugar en donde nadie lo iba a encontrar .... eso seria el mejor ejemplo del 天罰 TENBATSU .... aunque en la vida real no suceda.

Hace mucho tiempo (no recuerdo bien) entre juego y juego , le estaba tomando el pelo a mi sobrina .... en un momento me pare para hacer algo y me di un fuerte golpe contra una silla ..... HA! それは天罰です SORE HA TENBATSU DESU (Ese es tu castigo divino) por estarme tomando el pelo.

Juan

No hay comentarios: