2009/01/04

HATSUMOUDE

 
Hatsumoude 初詣

Se puede decir que esta es la manera de comenzar el Nuevo Año (o de despedir el viejo). La palabra 初詣 (Hatsumoude) en si se puede traducir como La primera visita al templo , la primera oracion o la primera suplica. Por supuesto , al ser la primera , se acostumbra a realizar cuando recien comienza el año aunque se puede ver muchos templos que ebullen de visitantes hasta la quincena de Enero aproximadamente.
De donde viene esta costumbre? , Hay dos leyendas que relatan el inicio de esta costumbre y ambas nos llevan al mismo punto , La primera dice que los espiritus de los antepasados llegan a quedarse en el templo al comenzar el Año Nuevo , la segunda dice que ese dia llegan al templo todos los males y las oraciones de la gente hacen que no puedan entrar , es decir que los rezos de la gente llaman a los buenos espiritus y rechazan a los malos.

Que es lo que se hace?, Bueno , lo primero es acercarse a un 神社 (Jinja , templo Shintoista) , antes de entrar se debe hacer una pequeña reverencia ante el 鳥居 (Torii , portal del templo) , luego se debe ir al 手水舎 (Temizuya , tipo de pileta o bebedero) y utilizando el 柄杓 (Hishaku , una especie de cucharon) lavarse primero la mano derecha , luego la izquierda y luego enjuagarse la boca (Una forma de limpiar las impurezas del mundo externo , hay que aclarar que no se debe llevar directamente a la boca el Hishaku o introducir las manos en el) , por ultimo se vuelve a lavar las manos y se tira el agua restante. Luego de esto , se continua hacia el edificio principal del 神社 (Jinja) , (se acostumbra evitar el camino principal pues por ahi transitan los espiritus). Al llegar al edificio principal se hace una pequeña reverencia y se deja una ofrenda de dinero en el 賽銭箱 (Saisenbako , caja de limosnas) , en este punto si es que hubiera (o la cantidad de gente lo permite) se hace sonar el 鈴 (Suzu , cascabel) que cuelga de la entrada del templo , luego se hacen dos reverencias profundas , luego dos 拍手 (Kashiwade , aplauso , palmada) y luego una reverencia profunda mas. Por ultimo una leve reverencia mas antes de retirarse.

Debemos recordar que todo esto es una manerade respetar las costumbres de este pais y una manera tambien de poder pedir a los dioses por Paz , progreso y un futuro mejor para todos en este año que comienza.

JUAN
よろしく

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan.- muy interesante tu blog, siempre lo leo muy entusiasmada para aprender algo nuevo, gracias . Un saludo cordial de todo corazón.