2008/04/29

MEIMEI

 

命名用紙

Es muy curioso saber la historia de nuestros propios nombres , en muchos casos , llevamos el mismo nombre que los padres o abuelos , en otros el nombre que nos pusieron es una forma indirecta en la que los padres dicen : Yo quiero que mi hijo sea como esta persona .....

En Japon no existe el sacramento del bautismo .... o mejor dicho , no existe un rito equivalente , es decir , cuando nace el niño , los padres van a la municipalidad correspondiente a inscribir el nacimiento y en ese momento "dan" oficialmente el nombre del nuevo nacido y se acabo .....

Pero existe otro rito que se llama 命名付け MEIMEI ZUKE en el que se le pide a alguien (un pariente o amigo por ejemplo) que le "de" un nombre al neonato .... un padrino ( 名付け親 NAZUKEOYA ) escoge un nombre adecuado para el niño .... y como decia mas arriba , posiblemente para que cuando el niño crezca tenga las mismas cualidades que ese personaje del mismo nombre.

En ambos casos (cuando existe un padrino o no) , se acostumbra a poner un papel con el nombre del niño como una forma de desear lo mejor por el (y como una forma de bautizo).

Este papel se llama : 命名紙 MEIMEISHI ( o 命名用紙 MEIMEI YOUSHI) ......... puede ser un papel en blanco cualquiera ..... o como acostumbraban los abuelos , que el papel fuera de color rojo ..... en la actualidad , cuando nace el niño en un hospital japones , el hospital regala a los padres unos papeles impresos especiales con decorados muy atractivos (o en todo caso , se pueden comprar en cualquier libreria).

El rito en si (Cuando se invita a un padrino para que ponga el nombre) se llama 命名式 MEIMEI SHIKI .... por lo general es una gran fiesta celebrando el "bautizo" del bebe y a la vez su nacimiento.

- Para que se hace? ... realmente es una festividad para celebrar el nacimiento de un nuevo hijo y para desear por su buena salud , larga vida y que esta sea llena de abundancia.

- Cuando se realiza? .... por lo general es hasta el setimo dia despues del nacimiento , para esto se escoge el dia de "mejor suerte" segun el calendario japones.

- Que se pone en este papel? .....

1.- El dia del nacimiento

2.- La relacion familiar (primer o segundo o tercer hijo o hija)

3.- El nombre escogido

4.- El nombre del 名付け親 NAZUKE OYA (Padrino)

5.- El nombre de los padres ...... y por supuesto , aparece como "titulo" 命名 MEIMEI (Bautizo)

- Donde se pone? .... se coloca debajo del KAMIDANA (Altar Shitoista .... que nosotros no tenemos , entonces) en el TOKONOMA (El lugar sagrado de la casa ..... que muchas veces no hay en nuestras casas , o) En la cabecera de la cuna del recien nacido (esto es mas factible).

- Como se pone? ..... no hay ninguna regla al respecto , pero en las provincias japonesas se acostumbra pegarlo con una pizca de arroz cocido (y se deja hasta que se despegue solo ..... o lo puedes retirar en un par de meses).

Si , guardarlo y bien guardado ..... es un muy bonito regalo para tu hijo para cuando cumpla su mayoria de edad o algo asi ..... (Saben? , les cuento que yo tengo el mio guardado .... es un simple papel del que se utilizan para hacer cometas , pero ahi esta mi nombre escrito a puño y letra de mi abuelo .... lo guardo como un tesoro).


よろしく

No hay comentarios: