2007/12/30

Toilet ......

**Me encontre con un amigo de mucho tiempo y nos metimos al primer restaurante que encontramos (era de comida japonesa). Luego de disfrutar la comida y un poco de conversacion , mi amigo se levanto para ir al "toire" (SS.HH.), pero regreso a los pocos segundos.


-No encuentro el baño ........
-Si ahi estan
-Si , pero cual es el de hombres y cual el de mujeres???
(Mi amigo ya tiene cierto tiempo en Japon como para poder diferenciar el KANJI de hombre 「男」 y el de mujer 「女」) . Intrigado me acerque a ver y no pudes mas que reirme.



Por supuesto que si buscas SS.HH. en cualquier parte , vas a encontrar de todos tipos , los de estilo japones (和式 washiki , en donde la taza esta casi a nivel del piso y uno hace sus necesidades en cuclillas) o los de estilo occidental (洋式youshiki , los que nosotros conocemos normalmente), los ultramodernos que tienen una serie de botones que sirven de `bidet` y estan caliente en invierno (un magnifico invento) ; tambien vas a encontrar los `unisex` en donde las mujeres tienen que pasar frente a los hombres para poder entrar al baño y etc. etc.........

Por supuesto que en la entrada vas a encontrar carteles de todos tipos , escritos en japones (porsupuesto) , escritos en ingles (man & woman o ladys & gentelmen) con las clasicas figuras triangulares (o bueno , en las figuras hay miles de diseños) , por ultimo , te puedes guiar por el color (azul o celeste para hombres y rosado para mujeres). En el peor de los casos , esperas que otro entre primero y te fijas cual usa.

**Lo que se encontro mi amigo fueron dos puertas del mismo color (madera) cada uno con un cartel que decia : TONOGATA 「殿方」 y el otro HIMEGATA 「姫方」 . (en vez de hombres y mujeres , encontro CABALLEROS y DAMAS , pero escrito en una forma un poco mas elegante) . Bueno , el restaurante era un poquito lujoso...........

1 comentario:

Golan Trevize dijo...

Este debe ser el segundo post del blog que leo y la verdad es que me divierte y ademas aprendo.
Yo soy muy nuevo en el tema de aprender japones (apenas un mes)pero pude llegar a observar que la mitad izquierda del primer kanji de himegata es muy muy parecido al kanji que se usa para "mujer". Como no se dio cuenta tu amigo ? :)

p.s.: Un poco tarde el comentario, no?